¿y el laboratorio?

Profesores Patricia L. Reyes Hernández y Alejandra López Zepeda

Aunque ansiamos el momento de poder regresar a nuestra escuela y a los laboratorios, hemos encontrado la manera de que a través de experimentos caseros, videos y uso de plataforma educativas los alumnos adquieran los conocimientos que regularmente se ven en los laboratorios de física, química y biología.

En la actualidad, hemos tenido la imperante necesidad de renovarnos y actualizarnos con las herramientas tecnológicas más adecuadas, para poder ayudar a nuestros alumnos a comprender de la forma más lúdica, los aprendizajes que nos marca nuestro programa de estudios.

Uno de los grandes retos ha sido la forma de sustituir las actividades y proyectos que se realizaban en el laboratorio y es que ahora nos toca hacerlo de forma individual y desde casa. Hay que cuidar que los materiales y procedimientos sean lo más inofensivos posibles para ello; lo primero es mostrar videos explicativos del experimento para que los alumnos tengan noción de lo que se va a realizar, el material a utilizar es aquel que la mayoría pueda tener sin necesidad de salir de casa y que su manejo sea seguro. Los procedimientos deben ser claros y sencillos para que ellos lo reproduzcan sin problema y preferentemente, debemos acompañarlos a través de las cámaras al momento de realizarlo.

Nos hemos conectado con diferentes repositorios y aplicaciones con las cuales podemos simular algunas reacciones químicas que ilustren los temas que revisamos, evaluaciones con juegos (Kahoot!) y el manejo de plataformas como Moodle, G suite, Zoom, aplicaciones en Internet como: Youtube, https://www.ipn.mx, http://www.cobachbcs.edu.mx, y apoyarse con páginas como T.V. educativa, por nombrar algunos sitios de apoyo con los que se trata brindar a los alumnos de las herramientas necesarias para que formen un conocimiento empírico.